Futuros del pasado

2084: El fin del mundo

2084: El fin del mundo

Autor/es: Boualem Sansal

«2084: El fin del mundo (en francés: 2084: la fin du monde) es una novela distópica de ciencia ficción escrita en 2015 por Boualem Sansal e inspirada en la novela 1984 de George Orwell.

Al igual que en la novela de Orwell, en esta se describe a un régimen totalitario, con la diferencia de estar fuertemente inspirado por el Islam. Todo pensamiento, toda acción y movimientos están sometidos a los mandatos de Yölah bajo el control de Abi, el profeta.

Los habitantes de Abistán, nombre dado a la Tierra en su conjunto, viven en un mundo carcelario en el que su fe es controlada por los jueces, los cuales deciden si compensarlos por su fidelidad o castigarlos con la muerte. Todo sucede en un mundo regido por autoridades revisionistas.

La sociedad vive en la creencia de un dios (Yölah) «sabio y justo». El creyente debe ser, según la novela, un «trabajador honesto y fraternal entre su comunidad». Sansal recurrió a la novela de Orwell para establecer una guerra perpetua contra un enemigo exterior con el objetivo de distraer a la población abistaní, los cuales deben soportar diversas penurias mientras son controlados por la Policía Religiosa.» (Wikipedia)