Futuros 2084

Canción para la tierra

Canción para la tierra

Autor/es: Juana María Alzate, Valentina Rivera Rivera, Mariana Vásquez, Yulieth Restrepo Restrepo, Valeria González, Erika Avendaño, Julieth Alejandra Román

Agua y aire como elementos esenciales para cuidar la Tierra, y el papel protagónico de los niños, niñas y jóvenes, son el eje de esta composición creada por chocos y chicas Scout que se apropian de un espacio de la ciudad de Medellín para expresar que el cuidado del planeta está por encima de todas las cosas. En su imaginación, estos elementos no solo sostienen la vida, sino que requieren una atención consciente y permanente desde el presente.

El video sitúa a la juventud como agente activo de transformación, capaz de habitar la ciudad con una mirada propositiva, sensible y responsable frente al entorno. Así, esta imaginación plantea que el futuro del planeta dependerá de cómo, desde temprana edad, se asuma el compromiso colectivo con el aire que respiramos, el agua que nos da vida y los territorios que compartimos.

Esta imaginación hace parte de “Futuros planetarios por el cuidado de la vida”, proyecto N°2024-68754 desarrollado en el marco de la XX Convocatoria del Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión BUPPE de la Universidad de Antioquia, liderado por sus facultades de Medicina y Nacional de Salud Pública, cofinanciado por la Vicerrectoría de Extensión y la Dirección de Regionalización, en articulación con la Región Antioquia Scout, el Programa 2084 Futuros Imaginados desde el Sur y el Observatorio Latino Americano (OLA) de The New School University (Nueva York).

Aclaración: dado que algunas de las imaginaciones de futuro han sido entregadas sin título ni descripción, desde el proceso de edición del proyecto decidimos otorgarles estos elementos con la intención de igualarlas a otras, ayudando simultáneamente a distinguirlas.

Ultimas Imaginaciones