Futuros 2084

Cartas visuales al tiempo

Cartas visuales al tiempo

Autor/es: Alejandra Meza

«Mi poesía visual se titula «Cartas visuales al tiempo». Se trata de una de las poesías de un conjunto que exploran la comunicación entre dos seres que se encuentran separados por el tiempo y el espacio, usando un lenguaje propio, inventado a través de elementos formales como la geometría, las líneas, los números y las figuras que parecen humanas. Estas obras son una expresión de la búsqueda de un código común, de un vínculo especial, de un mensaje que necesita atravesar el universo. Estas obras son también una manifestación de la diversidad y la complejidad de la comunicación humana, así como del desafío de encontrar un sentido y una esperanza en un mundo incierto y cambiante.
Mi lenguaje propio se basa en una tipografía inventada que parece un texto, con palabras reconocibles así también como irreconocibles. La función es expresar que hay algo escrito y no es literal, pero también se pueden encontrar palabras que encierran un concepto. Esta tipografía me permite jugar con las formas, los significados y las emociones de las palabras, creando un código personal y único.
Mi poesía visual se inscribe en la temática futuros imaginados, ya que propone una reflexión sobre las posibilidades y los límites de la comunicación en un contexto de transformación tecnológica, social y cultural. También plantea una interrogación sobre el papel del arte como medio de expresión, de resistencia y de creación de nuevos imaginarios.
Mi mirada artística se basa en mi experiencia personal, en mi interés por la experimentación y la innovación. Mi objetivo es crear obras que inviten al espectador a participar, a cuestionarse, a emocionarse». Alejandra Meza

 

Poesía Visual recibida para la Convocatoria Internacional de Poesía Visual 2084 Futuros Imaginados (2023), cuya consigna fue: “Imagina y envíanos tus creaciones de poesía visual desde el futuro hacia nuestro presente. Ha llegado el momento de ocupar el futuro y permitir que tu visión artística moldee el mundo por venir. Todxs juntxs podemos transformar los sueños en realidad”.
La convocatoria fue organizada por Aura Poesía Visual (http://aurapoesiavisual.blogspot.com/?m=0). Agradecemos a Ana Verónica Suárez y OmarOmar.

La poesía visual es una forma de expresión artística experimental que combina elementos visuales y verbales para transmitir un mensaje con predominio de la imagen sobre lo verbal. A diferencia de la poesía tradicional, las palabras pueden aparecer superpuestas, deformadas o combinadas con imágenes y elementos gráficos (tipografías, fotografías, ilustraciones, etc.) para crear una experiencia poética que trasciende el lenguaje escrito y su significado literal.

Aclaración: dado que algunas de las poesías visuales han sido entregadas sin título, desde el área de edición de 2084 Futuros Imaginados desde el Sur, decidimos otorgarles un título posible con la intención de igualarlas a otras, ayudando simultáneamente a distinguirlas.

Ultimas Imaginaciones