Futuros 2084

Del Apocalipsis a la redención robótica

Del Apocalipsis a la redención robótica

Autor/es: Mariano Angel Chiarello

«En el 2084 se había dicho que sería el fin del mundo, como el propio libro francés, “La fin du monde” de Boualem Sansal. Sin embargo es todo lo contrario, el mundo no está ni cerca de llegar a su fin. Recuerdo cuando en 2023 había demasiada contaminación y pensábamos que el mundo acabaría por el calentamiento global y la contaminación. Actualmente ya no sufrimos nada de eso; ahora no hay casi nada de contaminación debido a los centros públicos donde la gente empezó a tomar más consciencia para no seguir tirando desechos que dañan al ambiente. En cuanto al calentamiento global, la gente empezó a ahorrar energía, empezaron a usar vehículos que no utilizan gasolina, etc. Al cabo de unos años, la preocupación por el medio ambiente ya sería inexistente. Esto sucedió gracias a las nuevas tecnologías que se están utilizando ahora, que nos permitieron empezar a conscientizar sobre los problemas que estaba sufriendo nuestro planeta. Estas nuevas tecnologías son los llamados ROBOTS, los cuales ahora son las máquinas que están programadas para ayudar a la sociedad y evitar que la misma tenga problemas. Éstos ahora están cada vez en mayor cantidad debido a la gran utilidad que tienen y la gran ayuda que nos pueden llegar a dar a los humanos». Mariano Ángel Chiarello

 

Poesía Visual recibida para la Convocatoria Internacional de Poesía Visual 2084 Futuros Imaginados (2023), cuya consigna fue: “Imagina y envíanos tus creaciones de poesía visual desde el futuro hacia nuestro presente. Ha llegado el momento de ocupar el futuro y permitir que tu visión artística moldee el mundo por venir. Todxs juntxs podemos transformar los sueños en realidad”.
La convocatoria fue organizada por Aura Poesía Visual (http://aurapoesiavisual.blogspot.com/?m=0). Agradecemos a Ana Verónica Suárez y OmarOmar.

La poesía visual es una forma de expresión artística experimental que combina elementos visuales y verbales para transmitir un mensaje con predominio de la imagen sobre lo verbal. A diferencia de la poesía tradicional, las palabras pueden aparecer superpuestas, deformadas o combinadas con imágenes y elementos gráficos (tipografías, fotografías, ilustraciones, etc.) para crear una experiencia poética que trasciende el lenguaje escrito y su significado literal.

Aclaración: dado que algunas de las poesías visuales han sido entregadas sin título, desde el área de edición de 2084 Futuros Imaginados desde el Sur, decidimos otorgarles un título posible con la intención de igualarlas a otras, ayudando simultáneamente a distinguirlas.