Futuros 2084

El desafío de las infinitas posibilidades

El desafío de las infinitas posibilidades

Autor/es: Ana Paula Saravia

«Pensar el futuro es imaginar infinitas posibilidades donde el ser humano genera el desarrollo constante de un mundo potencial y habitable. Sin embargo, no podemos abstraernos del contexto actual donde el individuo es responsable de las acciones que lleva a cabo para lograr ese progreso. Es por esto que al imaginar el futuro es inevitable no disparar la siguiente pregunta: ¿cuáles son los riesgos de aplicar el desarrollo constante y excesivo de nuestro alrededor?». Ana Paula Saravia

 

Esta imaginación se enmarca dentro de la propuesta pedagógica de la Cátedra Ecenarro Turrillo, Introducción al Conocimiento Proyectual 1 (ICP 1), Ciclo Básico Común (CBC), Universidad de Buenos Aires UBA. Responde a un esquicio desarrollado durante el 2023 vinculado al Programa 2084 Futuros Imaginados desde el Sur.

Se invitó a los alumnos a soñar y desarrollar utopías con la consigna de viajar al futuro, el año 2084, y proponer imaginaciones/transformaciones, entendiendo  que el  diseño y sus disciplinas proyectuales son herramientas para mejorar el habitar contemporáneo y cotidiano, con un compromiso sostenible.

El equipo docente estuvo compuesto por Graciela Ecenarro, Andrea Santangelo, Silvina de Gennaro, Juan I. Cabello, Florencia de la Quintana, Natalia Naredo, Luciana Quartaruolo, Santiago Ortí, Andrea López, Natalia Ardissone y Mateo Olabarrieta.

Aclaración: dado que algunas de las imaginaciones han sido entregadas sin título, desde el área de edición de 2084 Futuros Imaginados desde el Sur, decidimos otorgarles un título posible con la intención de igualarlas a otras imaginaciones que sí cuentan con ellos, ayudando simultáneamente a distinguirlas.