Futuros 2084

El ojo que todo lo ve

El ojo que todo lo ve

Autor/es: Mauro Ariel Echenique

«En mi respuesta veo cierto caos. No hay lugar para la naturaleza. La IA como reemplazo del humano, todo organizado y unificado. Frío pero no muy distinto de lo actual respecto a lo visual. Hay un ojo que hace que todo sea transparente y no hay forma de que lo que hagas no sea juzgable. El ojo es la sociedad puesta como algo unificado. Es todos pero a la vez una sola entidad y la mano detrás de todo es el humano como manipulador de todo esto que vemos y hacemos». Mauro Ariel Echenique

 

Esta imaginación se enmarca dentro de la propuesta pedagógica de la Cátedra Ecenarro Turrillo, Introducción al Conocimiento Proyectual 1 (ICP 1), Ciclo Básico Común (CBC), Universidad de Buenos Aires UBA. Responde al esquicio inicial del primer semestre de 2022 vinculado al Programa 2084 Futuros Imaginados desde el Sur.

Se invitó a los alumnos a soñar y desarrollar utopías con la consigna de viajar al futuro, el año 2084, y proponer imaginaciones/transformaciones, entendiendo  que el  diseño y sus disciplinas proyectuales son herramientas para mejorar el habitar contemporáneo y cotidiano, con un compromiso sostenible.

El equipo docente estuvo compuesto por Graciela Ecenarro, Andrea Santangelo, Silvina de Gennaro, Juan I. Cabello, Florencia de la Quintana, Natalia Naredo, Luciana Quartaruolo, Santiago Ortí, Andrea López y Natalia Ardissone.

 

Aclaración: el título de esta imaginación ha sido otorgado por el área de edición de 2084 Futuros Imaginados desde el Sur. Dado que algunas de las imaginaciones han sido presentadas sin título, decidimos otorgarles uno con la intención de ayudar a distinguirlas.

Ultimas Imaginaciones