Futuros 2084

Entre dos mundos

Entre dos mundos

Autor/es: Julieta Ramirez Gestal

«2084, tengo setenta y cinco años y el tiempo pasó más rápido de lo que esperaba. Muchas cosas cambiaron en seis décadas pero aún no acostumbramos a usar autos voladores como se suponía hace ya más de ochenta años que iba a suceder. Hoy me levanté y vi el noticiero: 42ºC de máxima (calentamiento global, hace cuánto que no uso un suéter), 28ºC de mínima. Hoy en día son los únicos datos verídicos que muestran en los medios públicos. El dólar está en $15.622; muchas tiendas se manejan en dólares debido a que el peso se desvalorizó mucho en los últimos años. Mis nietos me observan de manera extraña cuando les cuento que de chica me la pasaba pegada a un dispositivo del cual hoy ya no se usa en lo más mínimo. Los reemplazaron por chips que se ponen en el cerebro a partir de los ocho años de edad. Existe la posibilidad de no pasar por ese proceso pero está mal visto por la sociedad; de todos modos opté por no hacerlo. Encontraron soluciones tecnológicas a muchas cosas y son realmente útiles pero extraño como era antes». Julieta Ramirez Gestal

 

Poesía Visual recibida para la Convocatoria Internacional de Poesía Visual 2084 Futuros Imaginados (2023), cuya consigna fue: “Imagina y envíanos tus creaciones de poesía visual desde el futuro hacia nuestro presente. Ha llegado el momento de ocupar el futuro y permitir que tu visión artística moldee el mundo por venir. Todxs juntxs podemos transformar los sueños en realidad”.
La convocatoria fue organizada por Aura Poesía Visual (http://aurapoesiavisual.blogspot.com/?m=0). Agradecemos a Ana Verónica Suárez y OmarOmar.

La poesía visual es una forma de expresión artística experimental que combina elementos visuales y verbales para transmitir un mensaje con predominio de la imagen sobre lo verbal. A diferencia de la poesía tradicional, las palabras pueden aparecer superpuestas, deformadas o combinadas con imágenes y elementos gráficos (tipografías, fotografías, ilustraciones, etc.) para crear una experiencia poética que trasciende el lenguaje escrito y su significado literal.

Aclaración: dado que algunas de las poesías visuales han sido entregadas sin título, desde el área de edición de 2084 Futuros Imaginados desde el Sur, decidimos otorgarles un título posible con la intención de igualarlas a otras, ayudando simultáneamente a distinguirlas.