Futuros 2084

Entre el avance y la nostalgia

Entre el avance y la nostalgia

Autor/es: Fernando Gabriel Benítez

«Se podrían determinar diferentes objetivos para el año 2084. Dispondremos del avance tecnológico en dos facetas. A la hora de crear nuestra habitación buscaremos comodidad y comunicación con la misma, generando así una habitación domótica, lo que propone que el ser humano dependa cien por ciento de él. Por otro lado, los animales podrán ser explotados en viajes espaciales y modificados por «bienes científicos». Como si fuera poco, los encuentros entre amigos y el cuerpo humano probablemente también se vean afectados por la tecnología, a través de plataformas y/o hologramas. Con respecto al cuerpo humano, existen altas probabilidades de que se modifique genéticamente, ya que se tratará de utilizar el cien por ciento de sus capacidades, tanto física como mentalmente; buscar la fuerza bruta o la inteligencia más allá de lo que se conoce. No obstante, la segunda faceta se encarga de la nostalgia del pasado, el hoy que en ese entonces se considere pasado. La moda, la diversión, probablemente nada de eso sea como hoy. Se va a perder la emoción y el estilo que hoy en día se ve, ya que día a día el ser humano avanza y olvida diferentes aptitudes». Fernando Gabriel Benítez

 

Esta imaginación se enmarca dentro de la propuesta pedagógica de la Cátedra Ecenarro Turrillo, Introducción al Conocimiento Proyectual 1 (ICP 1), Ciclo Básico Común (CBC), Universidad de Buenos Aires UBA. Responde al esquicio inicial del primer semestre de 2022 vinculado al Programa 2084 Futuros Imaginados desde el Sur.

Se invitó a los alumnos a soñar y desarrollar utopías con la consigna de viajar al futuro, el año 2084, y proponer imaginaciones/transformaciones, entendiendo  que el  diseño y sus disciplinas proyectuales son herramientas para mejorar el habitar contemporáneo y cotidiano, con un compromiso sostenible.

El equipo docente estuvo compuesto por Graciela Ecenarro, Andrea Santangelo, Silvina de Gennaro, Juan I. Cabello, Florencia de la Quintana, Natalia Naredo, Luciana Quartaruolo, Santiago Ortí, Andrea López y Natalia Ardissone.