«Fue desafiante crear algo que no existe. Me pareció inspirador. Aún hay esperanza.
En el año 2084, después de muchos años sufriendo grandes pandemias, guerras civiles y problemas climáticos, la humanidad finalmente comenzará a dar más valor al medioambiente, los momentos entre amigos, familiares y las cosas simples de la vida.
El cuerpo humano se relacionará de manera más natural con la tecnología; la vestimenta se usará cada vez más como forma de expresión y será aún más tecnológica; las construcciones se realizarán de manera ecológica, siempre tratando de integrar naturaleza y tecnología de manera saludable; los espacios públicos estarán mejor pensados para el bienestar y la diversión de todos. Finalmente, el ecosistema estará un poco más cerca del reequilibrio». Brisa Yanella Ledezma Zeniquel
Esta imaginación se enmarca dentro de la propuesta pedagógica de la Cátedra Ecenarro Turrillo, Introducción al Conocimiento Proyectual 1 (ICP 1), Ciclo Básico Común (CBC), Universidad de Buenos Aires UBA. Responde al esquicio inicial del primer semestre de 2022 vinculado al Programa 2084 Futuros Imaginados desde el Sur.
Se invitó a los alumnos a soñar y desarrollar utopías con la consigna de viajar al futuro, el año 2084, y proponer imaginaciones/transformaciones, entendiendo que el diseño y sus disciplinas proyectuales son herramientas para mejorar el habitar contemporáneo y cotidiano, con un compromiso sostenible.
El equipo docente estuvo compuesto por Graciela Ecenarro, Andrea Santangelo, Silvina de Gennaro, Juan I. Cabello, Florencia de la Quintana, Natalia Naredo, Luciana Quartaruolo, Santiago Ortí, Andrea López y Natalia Ardissone.