«El futuro para mí no es muy optimista ya que siento que las maneras con las que tratamos a nuestro planeta traerán consecuencias. Quise demostrar que para el 2084 estaremos en otro planeta ya que la Tierra se volvió inhospitable para los humanos. En el nuevo planeta las cosas no marcharán de manera muy distinta. Habrá falta de oxígeno debido a la contaminación que llevaremos; se producirán inundaciones, derrumbes, incendios y tormentas. El caos que concebimos los humanos nos perseguirá. Lo representé con la grieta en el medio del collage». Tania Chamulak Scherling
Esta imaginación se enmarca dentro de la propuesta pedagógica de la Cátedra Ecenarro Turrillo, Introducción al Conocimiento Proyectual 1 (ICP 1), Ciclo Básico Común (CBC), Universidad de Buenos Aires UBA. Responde al esquicio inicial del primer semestre de 2022 vinculado al Programa 2084 Futuros Imaginados desde el Sur.
Se invitó a los alumnos a soñar y desarrollar utopías con la consigna de viajar al futuro, el año 2084, y proponer imaginaciones/transformaciones, entendiendo que el diseño y sus disciplinas proyectuales son herramientas para mejorar el habitar contemporáneo y cotidiano, con un compromiso sostenible.
El equipo docente estuvo compuesto por Graciela Ecenarro, Andrea Santangelo, Silvina de Gennaro, Juan I. Cabello, Florencia de la Quintana, Natalia Naredo, Luciana Quartaruolo, Santiago Ortí, Andrea López y Natalia Ardissone.