La robótica aparece en aumento y con la capacidad de dominar la Tierra. Los robots asumirán tareas similares a las de los seres humanos, lo que plantea una equiparación en términos laborales que podría facilitar ciertos procesos, pero también entrar en tensión con las funciones humanas. Los viajes a otros planetas podrían llegar a convertirse en una realidad.
Desde la mirada del presente, y a partir de lo que se conoce —pero también de lo que aún se desconoce— surge una inquietud sobre si el avance de la robótica será positivo o negativo para la evolución de la especie humana, pues no resulta clara la interdependencia que se establecerá entre robots y humanos.
Esta imaginación hace parte de “Futuros planetarios por el cuidado de la vida”, proyecto N°2024-68754 desarrollado en el marco de la XX Convocatoria del Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión BUPPE de la Universidad de Antioquia, liderado por sus facultades de Medicina y Nacional de Salud Pública, cofinanciado por la Vicerrectoría de Extensión y la Dirección de Regionalización, en articulación con la Región Antioquia Scout, el Programa 2084 Futuros Imaginados desde el Sur y el Observatorio Latino Americano (OLA) de The New School University (Nueva York).
Aclaración: dado que algunas de las imaginaciones de futuro han sido entregadas sin título ni descripción, desde el proceso de edición del proyecto decidimos otorgarles estos elementos con la intención de igualarlas a otras, ayudando simultáneamente a distinguirlas.