Futuros 2084

Hacia el centro

Hacia el centro

Autor/es: Valentina Bomczuk, Valentino Rutigliano

El Proyecto ‚Äúhacia el centro‚ÄĚ es la historia de un joven universitario que vive y estudia en la universidad P√≥mez. Esta universidad esta ubicada en el campo de piedra p√≥mez, en el desierto de la puna catamarque√Īa. Provincia del norte de Argentina. La historia se desarrolla en el a√Īo 2084. Tomando como Referente el edificio Emerson College en los √Āngeles de los arquitectos Morphosis.
Los agentes disruptores que inspiraron a este dibujo y transformaci√≥n fueron el espect√°culo, nuevos m√©todos de ense√Īanza y la cr√≠tica. Tomando a cada uno de ellos como puntapi√© para proyectar nuestro nuevo edificio planteado e implementado en el desierto del a√Īo 2084.

Este edificio busca desarrollarse para usuarios híbridos. Aunque, si bien, Jimmy es humano, hay personajes a lo largo del cómic que no lo son, o están en mucho contacto con la tecnología.
El modelo de sociedad planteado en este proyecto es un modelo focalizado, comprometido y concentrado en este campus universitario donde viven, estudian y se desarrollan estos distintos personajes. Este campus permite la conexión dentro de el, a través de tubos de altas velocidades, que conectan los diferentes programas.
Jimmy duerme y estudia en el mismo campus. A través del recurso grafico de un comic de historietas mostramos un dia en la vida de Jimmy, desde que se levanta, toma el tubo transportador hacia la universidad, y desarrolla toda su rutina en el campus,

.La relaci√≥n y posici√≥n ideol√≥gica respecto al desierto catamarque√Īo se bas√≥ en el paisaje futurista que este transmite, pero m√°s all√° de la mirada nos sensibiliz√≥ lo que dice Peter Reyner Banham, ‚ÄúHabitar el desierto es habitar la inmensidad, es estar en la extensi√≥n construir un orden en relaci√≥n con la tect√≥nica de la tierra , la piedra y la arena‚ÄĚ.
En nuestra inmensidad hay much√≠simas problem√°ticas ambientales y clim√°ticas, pensando en ello desarrollamos y dise√Īamos la vestimenta, el transporte y el edificio tratando de solucionar el conflicto de esta trama.
Nuestro personaje busca respuestas, no solo en este desierto sino en otros y así emprende su travesía hacia otro planeta, dejando así un final abierto para el desarrollo de un nuevo tomo.

Guiados por historietas como el eternauta, o películas como star war, y series como love death +robots, fueron ayudándonos con la estética de nuestro proyecto para así poder caracterizar a través de este comic, utilizándolo como un fin para poder mostrar nuestro edificio y nuestra ficción futura. Decidimos caracterizar todo nuestro proyecto en blanco y negro, utilizando este recurso para mostrar las diferentes espacialidades y emociones que va a travesando nuestro personaje principal. Poder transmitir esta utopía futura con sus complejidades y entender como asi tambien se menciona en el capítulo 3 de desierto y arquitectura de Ponte, que la interpretación que se hace del paisaje se vincula con una propuesta de acción que es expresada en la forma construida. De esta manera, la forma de construir imaginarios para nosotros, futuros arquitectos, es proyectando

– o –

Este trabajo fu√© realizado como parte del curso del 2do cuatrimestre de 2022 de la c√°tedra Ficciones Futuras de la Facultad de Arquitectura, Dise√Īo y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires (FADU UBA).

Cátedra Ficciones Futuras: Francisco Hesayne, Profesor titular; Agustina Giambelluca, Jefa de trabajos prácticos; Santiago Albarracín, Jefe de trabajos prácticos; Agustina Pía López, Jennifer Kazár, Agustín Poch, docentes.

 

Descarga el PDF con la historieta completa:

Ultimas Imaginaciones