Futuros del pasado

La reunión

La reunión

Autor/es: Victor Prosper Considerant

«La Reunión fue una comunidad socialista utópica formada en 1855 por colonos franceses, belgas y suizos en la orilla sur del río Trinity en el centro del condado de Dallas, Texas (EE. UU.). El sitio de la colonia se encuentra a poca distancia al norte de la Interestatal 30, cerca del centro de Dallas.  El fundador de la comunidad, Victor Prosper Considerant, fue un socialista democrático francés que dirigió un movimiento internacional basado en el Fourierismo, un conjunto de creencias económicas, políticas y sociales defendidas por el filósofo francés François Marie Charles Fourier. El Fourierismo posteriormente se conoció como una forma de socialismo utópico. 

Inicialmente, los planes para la colonia estaban estructurados libremente por diseño, ya que la intención de Considerant era convertirlo en un «experimento comunal administrado por un sistema de democracia directa». El quid del plan era permitir que los participantes compartieran las ganancias derivadas de inversiones de capital y la cantidad y calidad del trabajo realizado. Reunión sólo existió durante dieciocho meses y su desaparición se atribuyó a la insolvencia financiera, la escasez de participantes capacitados, las inclemencias del tiempo, la incapacidad para tener éxito en la agricultura y el aumento de los costos. El 28 de enero de 1857, Allyre Bureau, uno de los líderes de la sociedad, notificó formalmente la disolución de la colonia. En 1860, lo que quedaba se incorporó a la ciudad en expansión de Dallas» (Wikipedia, traducción: OLA)

El Programa 2084 Futuros Imaginados desde el Sur te invita a ocupar el futuro.

contacto@2084futurosimaginados.org

QUIERO RECIBIR INFORMACIÓN

2084 FUTUROS IMAGINADOS DESDE EL SUR ~ COPYRIGHT 2021 ~ ALL RIGHTS RESERVED PRIVACY TERMINOS Y CONDICIONES ~ Web Design by DOCKE