Futuros 2084

Nada

Nada

Autor/es: Josefina Chuburu Carbajal

«En el futuro me imagino que no va a existir nada. Ciudades destruidas, construcciones abandonadas y un desagradable humo que se encuentra en todos lados. Lo que habría sucedido es que los humanos en su ambición de seguir avanzando tecnológicamente, crean máquinas no sustentables para el medioambiente que utilizan recursos naturales no renovables en exceso y largan ciertos gases contaminantes que dañan la atmósfera terrestre. Con el tiempo, estas máquinas contaminan tanto el ambiente que empieza a ser inhabitable para los seres humanos, los que empiezan a morir hasta llegar a su extinción. Le siguieron los animales terrestres. Como no había humanos que controlaran, muchas sustancias tóxicas caían en los mares y ríos, lo que generó la extinción de los animales acuáticos también. Y así es como el planeta quedó totalmente destruido, sin ningún tipo de ser vivo en él». Josefina Chuburu Carbajal

 

Poesía Visual recibida para la Convocatoria Internacional de Poesía Visual 2084 Futuros Imaginados (2023), cuya consigna fue: “Imagina y envíanos tus creaciones de poesía visual desde el futuro hacia nuestro presente. Ha llegado el momento de ocupar el futuro y permitir que tu visión artística moldee el mundo por venir. Todxs juntxs podemos transformar los sueños en realidad”.
La convocatoria fue organizada por Aura Poesía Visual (http://aurapoesiavisual.blogspot.com/?m=0). Agradecemos a Ana Verónica Suárez y OmarOmar.

La poesía visual es una forma de expresión artística experimental que combina elementos visuales y verbales para transmitir un mensaje con predominio de la imagen sobre lo verbal. A diferencia de la poesía tradicional, las palabras pueden aparecer superpuestas, deformadas o combinadas con imágenes y elementos gráficos (tipografías, fotografías, ilustraciones, etc.) para crear una experiencia poética que trasciende el lenguaje escrito y su significado literal.

Aclaración: dado que algunas de las poesías visuales han sido entregadas sin título, desde el área de edición de 2084 Futuros Imaginados desde el Sur, decidimos otorgarles un título posible con la intención de igualarlas a otras, ayudando simultáneamente a distinguirlas.