Convocatoria a Pasantias 2024 en FADU UBA

Convocatoria a Pasantias 2024 en FADU UBA

INVESTIGÁ EL FUTURO 

CONVOCATORIA 2024

Pasantías con crédito académico

¡Te invitamos a sumarte a nuestro equipo internacional en la sede FADU UBA!

Las pasantías están dirigidas a investigadores y estudiantes de todas las carreras de la FADU UBA.  

INSCRIBITE AQUÍ

(entre los días 18 y 21 de marzo)


Proyecto de Investigación Avanzado (PIA)
PIA PYH 24 – 004
“Biblioteca digital de futuros latinoamericanos”

Dirigido por Adriana Guevara con tutoría de Margarita Gutman.

Está radicado en la Secretaría de Investigación FADU UBA e incluido dentro del eje temático Proyecto y Habitar; se desarrolla en alianza con el programa 2084 Futuros Imaginados desde el Sur .

INSCRIBITE AQUÍ (entre los días 18 y 21 de marzo)

Créditos
La pasantía equivale a 1 materia optativa cuatrimestral de 60 horas.

Duración
Cuatrimestral
Renovación para las carreras:

  • Diseño Gráfico (hasta 3 renovaciones)
  • Diseño de Imagen y Sonido (hasta 2 renovaciones)

Perfil de los pasantes

  • Estudiantes FADU UBA que estén cursando las carreras: arquitectura, diseño gráfico, industrial, indumentaria, textil e imagen y sonido.
  • Profesionales de las carreras que estén desarrollando proyectos de investigación FADU UBA 

Tareas de los pasantes

  • Participación en las reuniones internacionales periódicas de los miembros del programa (FADU UBA + The New School + aliados – locales e internacionales – ) donde se deciden rumbos y operatorias del mismo
  • Diseño, realización y difusión de piezas de comunicación para promocionar el programa y sus actividades
  • Catalogación de Imaginaciones (material gráfico/audiovisual + textos) provenientes de las convocatorias del Museo de Futuros
  • Intervención en actividades públicas del programa 2084 Futuros Imaginados desde el Sur (conversatorios, diálogos, conferencias, convocatorias y presentaciones en diversos espacios y formatos)
  • Conexión y gestión de alianzas con nuevos aliados para ampliar las convocatorias 

El Programa 2084 Futuros Imaginados desde el Sur

Es un programa creado por la Dirección de Programas Internacionales DPI FADU UBA y el Observatorio Latino Americano OLA de The New School en New York (a la que pertenece la Parsons School of Arts & Design, entre otras facultades).

The New School, la universidad que reimagina el futuro, se caracteriza por liderar formación académica de vanguardia, interdisciplinaria e innovadora, en investigación y creatividad, enfocada en el ser humano y su participación en busca de un mundo más justo y equitativo.

Qué hacemos

En consonancia con esta mirada, el programa, nacido en 2020 incentiva la Alfabetización de Futuros (ver Futures Literacy, UNESCO). Para ello realiza convocatorias de imaginaciones de futuros diversos e inclusivos, a nivel nacional e internacional, académicas y no académicas. Impulsando imaginaciones vinculadas al deseo propio, no impuesto desde el afuera, como fuerza creadora de nuevas y posibles realidades compartidas desde el presente.

Nuestro enfoque

A diferencia del abordaje unidireccional que propone la industria del futuro basado únicamente en data, el programa incentiva e investiga la singularidad existente en las imaginaciones provenientes de las personas, tanto a escala individual como comunitaria. Inspira activistas del futuro poseedores de conocimiento no experto con la capacidad de aspirar en contextos de desigualdad, sin distinción de clase social, género ni franja etaria. Imaginadores de micro-futuros que construyen el mañana, creados a partir de sus micro-historias cotidianas, más allá de las macro-tendencias globales.

El programa como herramienta/recurso pedagógico

Dentro del ámbito académico/educativo, las experiencias pedagógicas disparadas por el programa resultan formas de aprendizaje enriquecedoras que abren múltiples reflexiones e interrogantes. 

El Museo

Las imaginaciones aportadas en múltiples formatos (audiovisual/textual) son incluidas en el Museo de Futuros, visitado y consultado globalmente. Un verdadero semillero/incubadora de insumos capaces de ser integrados en la práctica y la investigación relacionadas a la planificación y las políticas urbanas, la arquitectura, el diseño, el arte, las ciencias y las tecnologías por venir/venideras.

Organizamos Diálogos

Lejos de permanecer estáticas, las imaginaciones activan distintos tipos de diálogos que motivan debates, re-imaginación e iniciativas multidireccionales entre imaginadores, activadores y expertos/especialistas provenientes de las áreas involucradas en diferentes temáticas.

Redes

Como parte de su crecimiento orgánico, el programa continúa sumando presencia en las redes, especialmente las latinoamericanas para reforzar la urgente inclusión de América Latina dentro del escenario del futuro global, hoy dominado por una narrativa que parece no contemplar las particularidades de regiones que experimentan temporalidades y órdenes alternativos.

 

Para saber + ingresá a nuestra web www.2084futurosimaginados.org

Seguinos en nuestro Instagram @2084futurosimaginados        

Email  contacto@2084futurosimaginados.org    

 

INSCRIBITE AQUÍ (entre los días 18 y 21 de marzo)