Diálogo: PIELES DEL FUTURO · Síntesis del evento

Noviembre 28 de 2023

Diálogo: PIELES DEL FUTURO · Síntesis del evento

Noviembre 28 de 2023

Serie de Encuentros: Senderos de Futuros
Diálogo: Pieles del Futuro
Noviembre 28 de 2023

Este encuentro online organizado por el Programa 2084 Futuros Imaginados desde el Sur, reunió a destacados académicos colombianos con los estudiantes autores de las imaginaciones creadas dentro del marco del ejercicio propuesto en la materia Introducción al Conocimiento Proyectual II por el Taller Santangelo – Cátedra Ecenarro del Ciclo Básico Común (CBC) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA).

Bajo la conducción del coordinador del 2084, Juan Manuel González Scobie, y luego de una breve introducción a cargo de su directora Margarita Gutman, Andrea Santangelo, jefa del Taller, dió a conocer los objetivos y fundamentos del ejercicio cuya consigna consistió en realizar un viaje imaginario, lúdico y exploratorio al 2084, proponer sus imaginaciones de manera gráfica. Presentó las preguntas disparadoras del ejercicio inspiradas en la teoría de las “5 pieles”, desarrollada por el arquitecto, artista multidisciplinar y ecologista, Friedensreich Hundertwasser (1928 – 2000).

A continuación y en dos grupos los estudiantes presentaron sus imaginaciones y luego dialogaron con Alma Sarmiento, Directora del Programa de Artes de la Facultad de Creación, Universidad del Rosario, Bogotá; y Diego Cagueñas, Profesor del Departamento de Estudios Sociales, Universidad ICESI, Cali, Colombia.

Grupo 1:

Grupo 2:

A continuación de lo relatado por cada grupo, Alma y Diego realizaron algunas preguntas concretas al tiempo que abrieron espacios reflexivos acerca de:

  • Qué es el futuro: “El futuro no existe”, se señaló en relación al escrito Le futur n’existe pas: rétrotypes (El futuro no existe: retrotipos), donde el filósofo Élie During afirma que la ciencia ficción permite desestructurar el tiempo y desfamiliarizarse del presente.
  • Insistencia en la idea de un futuro predeterminado: importancia de experimentar la capacidad de asombro, lo imprevisible.
  • Saturación tecnológica, especialmente a través de la invasión de las redes en el ámbito privado. Necesidad de desconexión y purga. Tecnología al servicio de la distopía, que atenta contra la experiencia de desconexión tecnológica en el tiempo libre.
  • Técnicas de representación: predominio del collage, técnica usada como recurso semántico “revolucionario” dentro de las Vanguardias Históricas del SXX, apropiada en la actualidad aunque vaciada de su propósito/contenido original. “Desalmación” de la imagen.
  • Riesgo de un futuro impuesto a través de imágenes obtenidas por una tecnología (Google/IA generativa) que refuerza una narrativa oficial unidireccional y moldean la mirada. Consciencia de posible apertura a otro tipo de fuentes.
  • La imagen como mediación: rescate del significado de la palabra imagen desde su etimología griega, imago. La imagen como fantasma donde se afirma la creencia.
  • Énfasis en lo urbano. Ausencia de desescalamiento.
  • Inclusión de una naturaleza “domesticada”, conveniente al discurso textual/visual hegemónico, que recorta la imaginación delimitándola.

 

 

El encuentro concluyó con la presentación de un video con todas las imaginaciones que presentaron los 400 estudiantes del curso y con el mutuo agradecimiento por parte de los estudiantes, los académicos y los miembros del programa, que posibilitaron sostener el interés del público general por casi 3 horas. Plenos de entusiasmo por continuar la tarea de seguir trabajando juntos por un futuro abierto, inclusivo, mejor.

 

 

 

 

 

 

 

El futuro es hoy

¡Ocupa el futuro!

 

2084 Futuros Imaginados desde el Sur es un programa de mirada abarcativa que convoca “imaginaciones” provenientes de distintos ámbitos de la sociedad, académicos y no académicos, así como de todos los géneros y edades, con el ánimo de crear futuros que incluyan todas las voces, no sólo las de los sectores que hoy tienen más “capacidad de aspirar” (Appadurai, 2004).

El futuro lo tejemos entre todos.
Nuestra misión es motivar, activar y potenciar la imaginación para ser parte de la construcción del mañana.
Te invitamos a:

Instagram @2084futurosimaginados