Futuros 2084

Reflejos del Cosmos

Reflejos del Cosmos

Autor/es: Maite Giulia Sparano

«En 2084, un futuro no muy lejano, la Tierra y la galaxia sufrieron importantes cambios. La Tierra se debilitó, ya no existía población humana, simplemente cambió. Un año antes, en 2083, estaba igual que ahora, pero el día de Año Nuevo, es decir el 31 de diciembre de 2083, algo sucedió. Ese mismo día el cielo había estado extraño pero los humanos no le dieron importancia y continuaron con su vida diaria. Estaba morado y azul oscuro, parecía que iban a caer relámpagos y que era de otra galaxia. Esa misma noche hubo una tormenta fuerte y muchos relámpagos. Algo terrible pasó. Empezaron a caer meteoritos del cielo y muchos humanos murieron. Los edificios se derrumbaron y las casas quedaron destruidas. Al día siguiente de la tragedia los humanos se deprimieron. Se dieron cuenta de que el mundo cambió y que era para siempre. Desde ese día el cielo permaneció así, silencioso, escalofriante, frío. Meses después se descubrió que el cielo estaba así ya que una galaxia había explotado y todos los sentimientos de las personas que vivían allí se transmitieron en una onda masiva de color violeta y azul que finalmente el cielo absorbió. Se podría decir que los humanos absorbieron esas emociones y cambiaron por los siglos de los siglos». Maite Giulia Sparano

 

Poesía Visual recibida para la Convocatoria Internacional de Poesía Visual 2084 Futuros Imaginados (2023), cuya consigna fue: “Imagina y envíanos tus creaciones de poesía visual desde el futuro hacia nuestro presente. Ha llegado el momento de ocupar el futuro y permitir que tu visión artística moldee el mundo por venir. Todxs juntxs podemos transformar los sueños en realidad”.
La convocatoria fue organizada por Aura Poesía Visual (http://aurapoesiavisual.blogspot.com/?m=0). Agradecemos a Ana Verónica Suárez y OmarOmar.

La poesía visual es una forma de expresión artística experimental que combina elementos visuales y verbales para transmitir un mensaje con predominio de la imagen sobre lo verbal. A diferencia de la poesía tradicional, las palabras pueden aparecer superpuestas, deformadas o combinadas con imágenes y elementos gráficos (tipografías, fotografías, ilustraciones, etc.) para crear una experiencia poética que trasciende el lenguaje escrito y su significado literal.

Aclaración: dado que algunas de las poesías visuales han sido entregadas sin título, desde el área de edición de 2084 Futuros Imaginados desde el Sur, decidimos otorgarles un título posible con la intención de igualarlas a otras, ayudando simultáneamente a distinguirlas.