Futuros 2084

Sin futuro

Sin futuro

Autor/es: Sofía Giménez

«Estaba asombrada, pero no en el buen sentido. ¿Quién diría que el señor que me vendió ese picaporte para viajar al futuro era un estafador? A través de la puerta, la cual abrí con dicho picaporte, mis ojos se encontraron con el fruto de la falta de concientización sobre el cuidado del medioambiente. No me atreví a entrar pues de ese futuro provenía un aire muy caliente el cual apenas podía soportar. El mundo que veía parecía sacado de una película postapocalíptica. Los pocos árboles que pude ver estaban sin hojas y sus ramas se veían débiles. Los edificios estaban destruidos y el aire que me llegaba me dificultaba respirar. Se me complicó demasiado ver más allá porque la iluminación era escasa. Sin embargo, algo que llamó mi atención fue ver una huella relativamente similar a la del pie de un humano. Aunque no había visto ningún ser vivo, supuse que lo más probable era que algunos hombres y animales se habían adaptado a la nueva realidad por evolución. Me digné a cerrar la puerta y guardé el picaporte en mi mesita de luz. Fui a buscar al señor que me lo vendió para pedirle alguna explicación pero ya se había ido, y junto a él, las respuestas». Sofía Giménez

 

Poesía Visual recibida para la Convocatoria Internacional de Poesía Visual 2084 Futuros Imaginados (2023), cuya consigna fue: “Imagina y envíanos tus creaciones de poesía visual desde el futuro hacia nuestro presente. Ha llegado el momento de ocupar el futuro y permitir que tu visión artística moldee el mundo por venir. Todxs juntxs podemos transformar los sueños en realidad”.
La convocatoria fue organizada por Aura Poesía Visual (http://aurapoesiavisual.blogspot.com/?m=0). Agradecemos a Ana Verónica Suárez y OmarOmar.

La poesía visual es una forma de expresión artística experimental que combina elementos visuales y verbales para transmitir un mensaje con predominio de la imagen sobre lo verbal. A diferencia de la poesía tradicional, las palabras pueden aparecer superpuestas, deformadas o combinadas con imágenes y elementos gráficos (tipografías, fotografías, ilustraciones, etc.) para crear una experiencia poética que trasciende el lenguaje escrito y su significado literal.

Aclaración: dado que algunas de las poesías visuales han sido entregadas sin título, desde el área de edición de 2084 Futuros Imaginados desde el Sur, decidimos otorgarles un título posible con la intención de igualarlas a otras, ayudando simultáneamente a distinguirlas.

 

 

Ultimas Imaginaciones