Futuros 2084

Sobreviviendo

Sobreviviendo

Autor/es: Helena Ribon

«En un futuro me imagino una Tierra distinta a la actual, totalmente destruida. Las grandes ciudades están completamente destruidas y abandonadas casi por completo. Los edificios desprenderán humo por montones y las instalaciones estarán cubiertas de fuego y aire contaminado. En esta Tierra las enfermedades serán totalmente contagiosas y mortales, lo que provocará que la gente evite salir y casi no encontraremos personas en las calles. La supervivencia de la humanidad dependerá únicamente de los más astutos. Los pocos sobrevivientes se esconderán en lugares cálidos y pelearán por los restos de comida y productos de supermercado. Las autoridades serán completamente inútiles y los de mayor poder serán los portadores de armas, los militares. Estos buscarán únicamente su propia supervivencia, purgando las ciudades con sus tanques y matando a cualquiera que no les de lo que ellos deseen». Helena Ribon

 

Poesía Visual recibida para la Convocatoria Internacional de Poesía Visual 2084 Futuros Imaginados (2023), cuya consigna fue: “Imagina y envíanos tus creaciones de poesía visual desde el futuro hacia nuestro presente. Ha llegado el momento de ocupar el futuro y permitir que tu visión artística moldee el mundo por venir. Todxs juntxs podemos transformar los sueños en realidad”.
La convocatoria fue organizada por Aura Poesía Visual (http://aurapoesiavisual.blogspot.com/?m=0). Agradecemos a Ana Verónica Suárez y OmarOmar.

La poesía visual es una forma de expresión artística experimental que combina elementos visuales y verbales para transmitir un mensaje con predominio de la imagen sobre lo verbal. A diferencia de la poesía tradicional, las palabras pueden aparecer superpuestas, deformadas o combinadas con imágenes y elementos gráficos (tipografías, fotografías, ilustraciones, etc.) para crear una experiencia poética que trasciende el lenguaje escrito y su significado literal.

Aclaración: dado que algunas de las poesías visuales han sido entregadas sin título, desde el área de edición de 2084 Futuros Imaginados desde el Sur, decidimos otorgarles un título posible con la intención de igualarlas a otras, ayudando simultáneamente a distinguirlas.