Futuros 2084

Viaje al futuro espacial

Viaje al futuro espacial

Autor/es: Constanza Gaillard

«Mi propuesta sobre el futuro que imagino está relacionada con lo espacial. Viviremos en una tercera dimensión mucho más vinculada con el espacio exterior, donde los límites de esa dimensión están dados por líneas horizontales y verticales. Los trajes serán la vestimenta de las personas, los cuales están íntimamente relacionados con la tecnología ya que el casco será la nueva pantalla del humano. En vez de tener celulares en nuestras manos, tendremos pantallas a centímetros de nuestros ojos (claramente, esto afectará a su fisiología). Nuestra forma de comunicarnos con las demás personas será a través de ellas. Las naves espaciales funcionarán como medio de transporte y además como hogar. El símbolo de «loading» junto a la representación de la obra La creación de Adán, resignifica la creación paulatina del ser humano relacionado con la tecnología». Constanza Gaillard

 

Esta imaginación se enmarca dentro de la propuesta pedagógica de la Cátedra Ecenarro Turrillo, Introducción al Conocimiento Proyectual 1 (ICP 1), Ciclo Básico Común (CBC), Universidad de Buenos Aires UBA. Responde al esquicio inicial del primer semestre de 2022 vinculado al Programa 2084 Futuros Imaginados desde el Sur.

Se invitó a los alumnos a soñar y desarrollar utopías con la consigna de viajar al futuro, el año 2084, y proponer imaginaciones/transformaciones, entendiendo  que el  diseño y sus disciplinas proyectuales son herramientas para mejorar el habitar contemporáneo y cotidiano, con un compromiso sostenible.

El equipo docente estuvo compuesto por Graciela Ecenarro, Andrea Santangelo, Silvina de Gennaro, Juan I. Cabello, Florencia de la Quintana, Natalia Naredo, Luciana Quartaruolo, Santiago Ortí, Andrea López y Natalia Ardissone.

Aclaración: dado que algunas de las imaginaciones han sido entregadas sin título, desde el área de edición de 2084 Futuros Imaginados desde el Sur, decidimos otorgarles un título posible con la intención de igualarlos con otras imaginaciones que sí cuentan con ellos, ayudando simultáneamente a distinguirlas.